Ir a la página inicial del IMAI

¿QUÉ ES EL IMAI?

El Instituto Mexicano de Auditores Internos, A.C. (IMAI) legalmente constituido en 1984, es un foro abierto a la capacitación y a la investigación en las áreas de Auditoría Interna, Control, Riesgos, TI y tema afines.

En ese entonces la Auditoría Interna en México, era una profesión nueva pero que comenzaba a tener una fuerte tendencia a crecer, por lo que el C.P. Juan Manuel Portal Martínez, empezó a concebir la idea de agrupar a los profesionales de la auditoría interna, interesados en apoyarlo a promover su difusión y aplicación con mayor orden y hacer técnicas reconocidas a nivel internacional para lo cual se decidió afiliarse a The Institute of Internal Auditors, Inc. para obtener mayor respaldo.

Sus fundadores fueron los Contadores Públicos Juan Manuel Portal Martínez, Fernando Vera Smith, Jesús Alvarado Roberti, Armando Diaz Flores y Benjamín Antonio Vázquez Olvera, quienes iniciaron con este proyecto, el cual integra actualmente a más de 2,500 socios en alrededor de 100 empresas en México, tanto del Sector Público como del Privado.

Logo del IMAI

VISIÓN


Imagen

Ser la institución líder en la regulación y aplicación de la normatividad sobre temas de Auditoría Interna asi como en capacitación y servicios de Auditoría Interna y temas relacionados, a fin de acrecentar el prestigio de la actividad de Auditoría Interna y el desarrollo profesional de quienes la practican a fin de coadyuvar a mejorar la eficacia de los procesos de gestión de riesgos, control y gobierno, y consecuentemente, al cumplimiento de los objetivos y metas de la organización.

MISIÓN


Imagen

Promover entre los profesionales de Auditoría Interna la adopción de las normas internacionales promulgadas por The IIA y el mejoramiento constante de la Práctica Profesional de la Auditoría Interna y contribuir a mejorar los procesos, la gestión de negocios y el gobierno corporativo, para fortalecer el prestigio de esta profesión y de quienes la practican.

OBJETIVOS


  • El propósito primordial del Instituto es la superación profesional de sus miembros, mediante:
    • El mejoramiento de la Práctica Profesional de la Auditoría Interna.
    • Desarrollar y mantener la unión y cooperación efectiva entre los profesionales de la Auditoría Interna.
  • Promover la difusión de las normas de actuación profesional, a través de las cuales los auditores internos puedan medir y regular su propio desempeño y las organizaciones puedan esperar servicios de calidad.
  • Propugnar la unificación de criterios y entendimiento, por parte de sus asociados, de las normas y principios básicos de actuación y ética profesional.
  • Establecer y mantener el prestigio de la Auditoría Interna, a través de la investigación y la divulgación de conocimientos técnicos de enfoques conceptuales, relativos al ejercicio profesional de esta disciplina y materias afines.
  • Establecer y mantener vínculos con otros organismos profesionales o docentes y entidades públicas o privadas, para identificación y desarrollo de aspectos que permitan elevar la calidad de la práctica de la Auditoría Interna y el Control en general, dentro de las organizaciones.

ETAPAS IMPORTANTES DEL IMAI


- 1985 -
Afiliación a The Institute of Internal Auditors, Inc. (The IIA)

Logo del IIA

Desde sus inicios el IMAI se encuentra afiliado a The IIA, el cual agrupa a la red de profesionales de Auditoría Interna más grande del mundo, con aproximadamente 185,000 miembros en 170 países; además cuenta con convenios de divulgación, capacitación y certificaciones con el IIA, por lo cual los cursos y seminarios son de clase y reconocimiento Mundial.

- 1991 -
Participa en la creación de la Fundación Latinoamericana de Auditores Internos (FLAI).

El IMAI es socio fundador e integrante de la FLAI, organismo que agrupa a profesionistas de Gobierno Corporativo, Auditoría Interna, Control y Riesgos en 16 países de América Latina, a fin de consolidar la profesión de auditor interno y cumplir cabalmente con sus responsabilidades ante la sociedad mediante la profesionalización de los auditores internos de América Latina

Logo de la FLAI

- 1995 -
Organiza el Primer Congreso Latinoamericano de Auditores Internos (CLAI) en Cancún, México.

Evento que reúne a profesionales de América Latina para compartir temas actuales relativos a Auditoría Interna y sobre cambios tecnológicos, nuevas regulaciones globalizadas, la divulgación de estándares y metodologías, actuales que ayudan a derribar paradigmas.

- 1997 -
Inicia el programa Certified Internal Auditor (CIA).

Programa dirigido a todos los profesionales que practican la auditoría interna y que desean certificar sus conocimientos y habilidades en esta materia y temas que giran a su alrededor.

Hasta 2012 constaba de 4 partes y los exámenes se aplicaban en papel, programándose 2 veces al año (mayo y noviembre); durante el primer día, se aplicaban las partes I y II, al siguiente, las partes III y IV.

Logo CIA

- 2004 -
Organiza el IX CLAI.

Logo CLAI

En 2004 se organiza el IX Congreso latinoamericano de auditores internos, en la Cd de México con la asistencia de más de 800 participantes de centro y sudamérica.

- 2009 -
Surgimiento de las Certificaciones en Auditoría Gubernamental, Certified Government Auditing Professional (CGAP), Auto Evaluación de Control, Certified Control Self-Assessment (CCSA) y Auditor Certificado en Servicios Financieros, Certified Financial Services Auditor (CFSA).

Contando con aproximadamente 1986 miembros, y la profesión con una creciente responsabilidad para los auditores internos, por los constantes cambios que se están presentando por la globalización, la dinámica de la sociedad y desarrollo tecnológico. Surgen tres nuevas certificaciones:

Certificación de Auditoría Gubernamental (CGAP), diseñada para los auditores que desarrollan sus actividades en el sector público internacional y provee conocimiento para desempeñarse en ese ambiente

Logo CGAP

Certificación en Auto Evaluación de Control (CCSA), dirigido a la auto evaluación y establecimiento de control en las organizaciones, el CCSA es ideal para los practicantes con cualquier nivel de experiencia en los fundamentos y procesos de auto evaluación.

Logo CCSA

Auditor Certificado en Servicios Financieros (CFSA), es la certificación ideal para profesionales que trabajan en instituciones bancarias, de ahorro u organizaciones de ahorro y préstamo, cooperativas de crédito, compañías de seguros y casas de bolsa.

Logo CFSA

- 2013 -
Programa de Certificación en Aseguramiento de Gestión de Riesgos (Certified Risk Management Assurance CRMA)
El IMAI agrupa a más de 2,500 socios.

La Certificación en Aseguramiento de Gestión de Riesgos (CRMA), está dirigida a los auditores internos y los profesionales de la gestión de riesgos, los procesos de gobierno, aseguramiento de la calidad, teoría de control y su aplicación, así como objetivos del negocio y su desempeño organizacional.

Logo CRMA

La excelente labor del IMAI, se ve reflejada en la creciente membresía, que para éste año ya agrupa a cerca de 2,000 auditores internos de todo el país, de los sectores público y privado.

- 2015 -
Diplomado de Control Interno.

Dadas las necesidades crecientes en las organizaciones y la emisión del COSO 2013, el IMAI desarrolla y ofrece a los profesionales de la auditoría interna, control y riesgos, su Diplomado de Control Interno y Riesgos.

ImagenDiplomado

- 2017 -
XXXIII Encuentro Nacional de Auditores Internos.

Logo ENAI

Cada año, el IMAI organiza el Encuentro Nacional de Auditores Internos, hasta 2017 se han realizado 33 encuentros, con un promedio de 500 participantes en años anteriores, sin embargo, la asistencia se ha ido incrementando en los últimos 3 años, de aproximadamente 800 a 1,000 asistentes que se reunieron en el evento más reciente.

La necesidad de coadyuvar con la capacitación a profesionales de la Auditoría Interna para generar recursos humanos más calificados en Auditoría Interna y en Control, constituye el mayor reto para nuestro Instituto, que se ha propuesto difundir las técnicas más avanzadas y las mejores prácticas en esas áreas. Al transcurso de estos años, el IMAI a través de sus cursos y seminarios, ha sido el medio a través del cual los profesionales de la auditoría interna han permanecido actualizados en sus conocimientos para cumplir de mejor manera con las responsabilidades que tienen encomendadas en los diferentes sectores de la industria, el comercio y los servicios, tanto en el sector público como privado y social.

EXPRESIDENTES DEL IMAI


Desde la creación del IMAI, se ha contado con el respaldo de profesionales sobresalientes en materia de Auditoría Interna, para mantenerse a la vanguardia que cumpla con la visión y misión del Instituto. Estos son algunos de los Expresidentes que han aportado sus conocimientos, experiencia y prestigio al Instituto Mexicano de Auditores Internos, A. C.:

C. P. Jesús Antonio Serrano Nava.

C. P. Fernando Ortíz Pérez.

C. P. Mario Gómez Ayala.

C. P. José Manuel Pintado.

C. P. Juan Manuel Portal Martínez.

C. P. Gilberto Palacio Villareal.

C.P. José Manuel Pintado

C. P. Fernando Cervantes Flores.

C. P. Severino Piña Norzagaray.

C.P. Enrique Rivas Ruiz

C. P. Jesús Cano Benítez.

C. P. Jorge Barajas Palomo.

C. P. Fernando Vera Smith.

Lic. Ricardo Saúl Gutiérrez Calderón.

C. P. Estanislao Sánchez y López.

Lic. Gabriel Alberto Benavides Ramírez.(actual)

"Progresar a través de Compartir"

Afilado a:Redes Sociales:
The Institute of Internal Auditors, Inc. Facebook
Fundación Latinoamericana de Auditores Internos Twitter
Linkedin

Políticas de privacidad

Copyright © 2018 Instituto Mexicano de Auditores Internos, A.C.
Todos los derechos reservados.

Montecito No. 38 Piso 28 Oficinas 20, 21 y 22 Col. Nápoles, Del. Benito Juárez, CP. 03810 Tels: (55) 5514-7908 / 5514-6655 / 5525-4110