Documentos para la Buena Gobernanza
Toda persona perteneciente o relacionada con el Instituto Mexicano de Auditores Internos, A.C. (IMAI, IIA-México), incluyendo a su membresía activa; personal ejecutivo y operativo; integrantes de los órganos de gobierno corporativo; consejos, comités y demás órganos que actúen en su nombre y representación, (todas ellas, denominadas en conjunto como “integrantes del IMAI” en sus distintas posiciones), rigen su comportamiento con base en valores y principios éticos y de buena gobernanza.
Lo anterior, a fin de ratificar el profesionalismo y compromiso de los integrantes del IMAI de promover principios, normas y reglas de conducta que abonen a la eficacia, eficiencia, economía, transparencia y rendición de cuentas de las organizaciones.
Para dar claridad y certeza a esos valores, prácticas y principios, el IMAI emite para sus integrantes el Código de Ética y el Código de Conducta respectivos.
Instituto Mexicano de Auditores Internos, A.C.
CÓDIGO DE ÉTICA
El Instituto Mexicano de Auditores Internos, A.C. (IMAI) adopta en su totalidad los preceptos establecidos en el Código de Ética del Instituto de Auditores Internos global (The IIA) como parte de los documentos rectores que rigen la actuación de sus miembros.
A continuación, se presenta dicho Código.
INTRODUCCIÓN
El propósito del Código de Ética del Instituto es promover una cultura ética en la profesión de auditoría interna.
La Auditoría interna es una actividad independiente y objetiva de aseguramiento y consulta, concebida para agregar valor y mejorar las operaciones de una organización. Ayuda a una organización a cumplir sus objetivos aportando un enfoque sistemático y disciplinado para evaluar y mejorar la eficacia de los procesos de gestión de riesgos, control y gobierno.
Es necesario y apropiado contar con un código de ética para la profesión de auditoría interna, ya que ésta se basa en la confianza que se imparte a su aseguramiento objetivo sobre la gestión de riesgos, control y dirección. El Código de Ética del Instituto abarca mucho más que la definición de auditoría interna, llegando a incluir dos componentes esenciales:
El Código de Ética junto al Marco internacional para la Práctica Profesional y otros pronunciamientos emitidos por el Instituto, proveen orientación a los auditores internos para servir a los demás. La mención a los "auditores internos" se refiere a los socios del Instituto, a quienes han recibido o son candidatos a recibir certificaciones profesionales del Instituto, y a aquellos que proveen servicios de auditoría interna.
APLICACIÓN Y CUMPLIMIENTO
Este Código de Ética se aplica tanto a los individuos como a las entidades que proveen servicios de auditoría interna.
En el caso de los miembros del Instituto y de aquellos que han recibido o son candidatos a recibir certificaciones profesionales del Instituto, el incumplimiento del Código de Ética será evaluado y administrado de conformidad con los Estatutos y Reglamentos Administrativos del Instituto. El hecho de que una conducta particular no se halle contenida en las Reglas de Conducta no impide que ésta sea considerada inaceptable o como un descrédito, y en consecuencia, puede hacer que se someta a acción disciplinaria al socio, poseedor de una certificación o candidato a la misma.
PRINCIPIOS
Se espera que los auditores internos apliquen y cumplan los siguientes principios:
Integridad
La integridad de los auditores internos establece confianza y, consiguientemente, provee la base para confiar en su juicio.
Objetividad
Los auditores internos exhiben el más alto nivel de objetividad profesional al reunir, evaluar y comunicar información sobre la actividad o proceso a ser examinado. Los auditores internos hacen una evaluación equilibrada de todas las circunstancias relevantes y forman sus juicios sin dejarse influir indebidamente por sus propios intereses o por otras personas.
Confidencialidad
Los auditores internos respetan el valor y la propiedad de la información que reciben y no divulgan información sin la debida autorización a menos que exista una obligación legal o profesional para hacerlo.
Competencia
Los auditores internos aplican el conocimiento, aptitudes y experiencia necesarios al desempeñar los servicios de auditoría interna.
REGLAS DE CONDUCTA
Integridad
Los auditores internos:
Objetividad
Los auditores internos:
Confidencialidad
Los auditores internos:
Competencia
Los auditores internos:
CÓDIGO DE CONDUCTA
Presentación
Además de las Reglas de Conducta contenidas en el Código de Ética de The IIA (el cual el IMAI ha adoptado en su totalidad como parte de sus documentos rectores para todos los integrantes del IIA-México), nuestro Instituto presenta a sus integrantes un Código de Conducta, con el fin de generar mayor certidumbre en cuanto a la actuación de sus miembros y de su personal.
Las normas del Código de Conducta tienen como propósito actualizar en acciones específicas los principios y valores establecidos en el Código de Ética, y abonan a generar y mantener entre los integrantes del IMAI y sus partes interesadas, el mayor grado de confianza posible respecto de la actuación de todos ellos.
Objetivo
El presente Código de Conducta establece marcos de actuación y de comportamiento para los integrantes del Instituto Mexicano de Auditores Internos, A.C. (IMAI), así como para terceros relacionados con el Instituto, en lo aplicable. El Código tiene como propósito:
Aplicación
Los dispuesto en este Código es aplicable para todos los integrantes del IMAI.
El Código es una guía de referencia a ser considerada por sus integrantes, a fin de promover una actuación profesional, apropiada y alineada a las mejores prácticas globales en las organizaciones en las que sus integrantes prestan sus servicios.
De igual modo, los proveedores de bienes y prestadores de servicios externos que establezcan relaciones contractuales o de cualquier otro tipo con el IMAI, deberán tener conocimiento de este Código, y observarán los preceptos que les resulten aplicables de acuerdo con las actividades que realizan.
Alcance
La aplicación de este Código no limita el alcance de las disposiciones contenidas en otros códigos profesionales que en su caso resulten aplicables para los integrantes del IMAI, como los relativos a la profesión de Contaduría Pública, Derecho o Examinación de Fraudes, entre otros.
Su aplicación tampoco limita el alcance de las disposiciones legales y normativas contenidas en el marco jurídico que resulten aplicables.
VALORES Y PRINCIPIOS DEL CÓDIGO DE CONDUCTA
Institucionalidad
Los integrantes del IMAI están obligados a:
Imparcialidad
Es obligación de los integrantes del IMAI:
Economía y eficacia
Es obligación de los integrantes del IMAI:
Respeto y tolerancia
Es obligación de los integrantes del IMAI:
Fortaleza e imagen institucional
Es obligación de los integrantes del IMAI:
Probidad
Es obligación de los integrantes del IMAI:
Acciones en caso de incumplimiento
Cualquier interesado puede denunciar ante el Instituto la transgresión por parte de un integrante del IMAI a las normas éticas y de conducta establecidas. Para tal efecto, deberá presentar toda la información que resulte competente y relevante que sustenta las afirmaciones hechas.
La presentación de dicha información podrá hacerla llegar al Instituto mediante los correos electrónicos disponibles en el sitio web del IMAI, o acudiendo personalmente al Instituto para hacer el planteamiento y la entrega de la documentación respectiva.
Afilado a: | Redes Sociales: |
---|---|
The Institute of Internal Auditors, Inc. | |
Fundación Latinoamericana de Auditores Internos | |
Copyright © 2024 Instituto Mexicano de Auditores Internos, A.C.
Todos los derechos reservados.
Montecito No. 38 Piso 28 Oficina 22 Col. Nápoles, Del. Benito Juárez, CP. 03810 Tels: 55 5514-7908 / 55 5525-4110