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Auditoría de Calidad

En las Normas Internacionales para la Práctica Profesional (1312), se establece que: “deben realizarse evaluaciones externas al menos una vez cada cinco años por un evaluador o equipo de evaluación cualificado e independiente, fuera de la organización, a las áreas de Auditoría Interna.”

En este sentido el IMAI ayuda a su organización, a evaluar de manera independiente el nivel actual de cumplimiento de la actividad de Auditoría Interna con el Marco Internacional para la Práctica Profesional (MIPP), así como en su caso hacer las recomendaciones necesarias para remediar las brechas identificadas; y las oportunidades para mejorar la eficiencia, la eficacia, y fortalecer aún más su actividad de auditoría interna para agregar valor a la organización.

Al respecto, el IMAI es el único en México que cuenta con el respaldo de The Institute of Internal Auditors, Inc. (IIA) para otorgar el certificado que acredita el cumplimiento del citado Marco con el que se demuestra que las áreas de Auditoría Interna están operando de acuerdo con las Normas, el Código de Ética y la definición de Auditoría Interna emitida por The IIA, lo cual es reconocido a nivel internacional.

Para mayor información envie un correo a: [email protected]

Elevando la Calidad de la Auditoría Interna en el País

Los servicios de Evaluación de Calidad Externa proporcionados por el IMAI y su equipo de revisores expertos contribuyen a corroborar y fortalecer la actividad de Auditoría Interna de cualquier organización en nuestro país (independientemente de su tamaño, estructura y sector), y son un elemento crucial que permite elevar la efectividad, eficiencia e implementación exitosa de prácticas para un departamento de Auditoría Interna.

Realizar una Evaluación de Calidad Externa trae consigo muchas ventajas a las áreas contemporáneas de Auditoría Interna, en esta época de cambios constantes en el entorno. Entre ellos:

  1. Demostrar y certificar el cumplimiento de la función de AI con las Normas Internacionales para la Práctica Profesional de la Auditoría Interna y el Código de Ética del IIA, documentos que recomiendan y requieren una Evaluación de Calidad Externa al menos una vez cada cinco años.
  2. Mejorar la confianza de los integrantes de la organización, desde sus más altos niveles y todo el demás personal, así como de las partes interesadas, en la credibilidad y eficacia de la actividad de Auditoría Interna para satisfacer sus necesidades y expectativas.
  3. Evaluar si la actividad de Auditoría Interna cuenta con las competencias, habilidades y estrategias adecuadas para satisfacer las necesidades presentes y futuras de la organización.
  4. Evaluar la efectividad que el Programa de Aseguramiento y Mejora de la Calidad (PAMC - QAIP) ha tenido para el cumplimiento de los requisitos de mejora continua; y para evaluar y medir la eficiencia y eficacia de la actividad de Auditoría Interna.
  5. Proporciona recomendaciones críticas y relevantes, así como una hoja de ruta para implementar las mejores prácticas que permitan elevar el cumplimiento y desempeño de una actividad de Auditoría Interna en el futuro próximo.
  6. Proporciona información valiosa sobre las percepciones y la reputación del departamento de Auditoría Interna, a través de entrevistas especializadas y encuestas a profundidad a las partes interesadas y al personal del departamento de Auditoría Interna.
  7. Corroboración de que el departamento de Auditoría Interna se encuentra alineado con las estrategias, objetivos, riesgos y planes de la organización, para asegurar que agrega el mayor valor y visibilidad a su trabajo.

Evaluaciones de Calidad que el IMAI ofrece

Los Servicios de Evaluación de Calidad ofrecidos por el IMAI se alinean con las Normas, metodologías y mejores prácticas emitidas por The IIA en la materia, y han sido diseñados para contribuir con su organización al fortalecimiento de su actividad de Auditoría Interna. Nuestros servicios están diseñados para mejorar la eficacia, eficiencia y prácticas exitosas de las modernas actividades de auditoría interna.

Como aliado confiable en la profesión, el IMAI ha brindado asesoría, orientación y conocimiento experto a múltiples organizaciones del país pertenecientes a todo tipo de sectores e industrias, ofreciendo revisiones profesionales de auditoría interna altamente calificadas, un proceso simplificado y un repositorio de prácticas exitosas. Ayudamos a los Directores Ejecutivos de Auditoría y a sus altos mandos a obtener el apoyo de los Órganos de Gobierno, del Consejo y del Comité de Auditoría, fortaleciendo la comprensión de por qué una evaluación externa es necesaria y valiosa, y describimos los diferentes enfoques para realizar una evaluación de calidad.

Descubra qué tipo de Servicios de Evaluaciones de Calidad Externas del IMAI pueden ayudarle a llevar el Programa de Aseguramiento y Mejora de la Calidad de su actividad de Auditoría Interna al siguiente nivel, con nuestra gama de servicios y profesionales expertos.

Evaluación de Calidad Externa de Alcance Completo Autoevaluación con Validación Independiente Evaluación de Brechas

Asociadas a las evaluaciones de calidad externas, y conforme a las Normas Globales, los departamentos de Auditoría Interna encuentran un gran beneficio al cumplir el requisito de contar con un Programa continuo y específico que asegure la mejora de la calidad.
Conozca más sobre este tema en las siguientes subsecciones:

Programa de Aseguramiento y Mejora de la Calidad (PAMC) Herramienta para la Evaluación de Cumplimiento Efectivo

Conclusión

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